Italia 90 tan bizarro como histórico

Diego Maradona 1990

Mientras que para Colombia fue un antes y un después en su historia, para la Argentina era la continuidad de un proceso éxito de la mano de Maradona y Bilardo, una fórmula ganadora que le había dado la Copa a la albiceleste.

Así, con su debut perdedor ante Camerún, Argentina estuvo absolutamente exigida a ganar sus siguientes en cuentos, una victoria ante la Unión Soviética y un empate de mucho nervio ante Rumania le terminó dando el paso a octavos por la ventana, sin embargo lo peor estaba apunto de llegar, el clásico sudamericano, un Brasil vs. Argentina es imperdible.

Un 24 de junio, en Turín, se enfrentaron Argentina y Brasil, en un partido que garantiza patadas, un muro impenetrable ante una delantera imparable, uno que exponía ganar como sea y otro que profesaba un juego vistoso, mágico. Con todo ello, había algo claro, Brasil era el candidato.

Lo que se vio en el primer tiempo fue un monólogo absoluto de Brasil. En el barrio, en el picado, se lo llama baile. A secas. Si Brasil no se fue en ventaja en esos primeros 45 minutos fue por falta de precisión en los tramos finales, porque generó muchas situaciones de gol. Para todos los gustos.

Ese cero a cero en la primera mitad fue una señal para los argentinos, el milagro estaba hecho, ahora había que ayudar.

“Ah, muchachos, una cosa nada más: si les seguimos dando la pelota a los de amarillo, vamos a perder” Carlos Bilardo

El segundo tiempo siguió teniendo dominio brasileño. Pero la Argentina, al menos, mostró signos de estar vivo. De todos modos, hubo nuevamente clarísimas situaciones para los de Lazaroni.

Hasta que llegaron los 35 minutos del complemento. Maradona agarró la pelota en el centro del campo de juego, del lado argentino, y en un movimiento eliminó a dos rivales. En una carrera fantástica, con la pelota dominada, dejó en el camino a Alemao y a Dunga y encaró decidido hacia el arco de Brasil. Por la izquierda, lo acompañaba Caniggia.

En el momento preciso, con la sapiencia de los grandes, el 10 metió el pase justo para habilitar al Pájaro. Caniggia, quien venía haciendo la diagonal, no perdonó: dominó el balón, amagó, dejó en el camino a Taffarel y con el arco vacío clavó un golazo para el 1 a 0.

EL HIMNO ENTRE CHIFLIDOS

Una de las imágenes más icónicas del 90 es ver al Diego “Putear” a los italianos que, en pleno acto protocolar, en pleno himno argentino, en plena final, no tuvieron otra idea mejor que pitar, haciendo que este sea inaudible, solo se veía el rostro de Maradona, que era enfocado mientras los llamaba “Hijos de puta”.

Todos recuerdan la previa de la definición, no por la misma final, sino por la respuesta del Deigo frente a los abucheos hacia el himno argentino en pleno estadio Olímpico.

UN MONUMENTAL ROBO

“No hacía falta que nos robaran como nos robaron”, publicó Maradona en el 2020, recordado aquella final ante Alemania.

Desde el día en el que Edgardo Codesal Méndez sancionó ese, hasta ahora, controversial penal de Sensini a Völler, los argentinos tienen una revancha permanente contra Alemania, el sabor de robo pareciera permanente de cara al arbitraje.

Compartir contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
Tienda
Mi cuenta
Mi lista
Buscar
Scroll to Top
Ingreso Registro